A lo largo del curso 2018/19 se ha llevado a cabo el diseño y creación del Programa de Prevención Multi-riesgos de Internet con la intención de ser capaz de prevenir de hasta 9 riesgos relacionados con Internet, además de dotar de serie de habilidades y capacidades a los participantes para gestionar mejor sus recursos por Internet y estar más protegidos. Para ello ha contribuido el equipo de investigación CIBERPSICOLOGÍA, así como el Equipo de Titularidad de la FEFC, el Equipo Directivo del Colegio Sagrado Corazón de Valladolid y distintos asesores y evaluadores externos.

El producto final fue pilotado en el curso académico 2019/20, pero como todos sabemos, la situación pandémica producida por la COVID-19 truncó parte de la evaluación del programa y solo pudieron ser obtenidas evidencias preliminares (ver sección de Resultados de Investigación). Con la experiencia obtenida y, tras el análisis de las valoraciones recibidas, se llevó a cabo una adaptación para el curso 2020/21 que tuviera en cuenta la necesaria distancia de seguridad de algunas sesiones. De tal forma, se ha vuelto a aplicar el Programa Safety.net en un total de seis centros escolares en tres Comunidades Autónomas. Han participado casi 450 alumnos/as entre 6º de Primaria y 2º de ESO en el grupo de intervención y otros 450 en los grupos controles.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a los centros participantes, en Especial a la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), a través de sus equipos directivos y su profesorado, a las familias y al alumnado su participación y confianza en esta iniciativa que pretende mejorar el bienestar psicológico de los chicos y chicas que participan y prevenir posibles problemáticas derivadas del inadecuado uso de Internet.