El Programa SAFETY.NET nace con motivo de un trabajo sólido y continuado desde 2017 entre la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) en materia de evaluación de riesgos de Internet en adolescentes. Tras casi dos años de evaluaciones y de un conocimiento concreto, real y repetido en el tiempo sobre numerosas problemáticas de total actualidad, se vislumbró la necesidad de diseñar, crear y evaluar un programa que pudiera aportar una visión holística y preventiva a multitud de riesgos relacionados con Internet de forma conjunta. A día de hoy, son muchos y muy buenos los programas de prevención que atienden problemas concretos, pero muy escasos ya los que atienden dos o tres de ellos al mismo tiempo.

En este sentido, SAFETY.NET se compone de 4 bloques (módulo general de competencias digitales, módulo de riesgos de Internet relacionales, módulo de riesgos de Internet disfuncionales y módulo de actitudes y cogniciones). El módulo de riesgos relacionales se centra en el cyberbullying, cyberdating, sexting y online grooming. Por otra parte, el módulo de riesgos disfuncionales se centra en el uso problemático de Internet, la nomofobia y el trastorno por videojuego online. Todo ello se trabaja a lo largo de 18 sesiones de 55 minutos de duración cada una.

El enfoque es cognitivo-conductual y está basado en diferentes teorías, de las que cabe destacarse: la teoría del comportamiento planificado, el modelo de la co-construction, el modelo de riesgo acumulativo y la teoría del empowerment. SAFETY.NET tiene acciones formativas específicas dirigidas a padres y además se apoya en un grupo de alumnos, llamados “cybermentores”, que apoyan a iguales y a los formadores del programa.

SAFETY.NET ha sido diseñado y creado por el grupo de investigación CIBERPSICOLOGÍA: análisis psicosocial de los contextos online del Vicerrectorado de Investigación de UNIR. Este está siendo pilotado con la inestimable colaboración del Colegio Sagrado Corazón de Valladolid (FEFC), a través de su equipo directivo, profesorado y alumnado.

En el curso 2019/20 este será implementado experimentalmente en varios de los de los 16 centros escolares repartidos en 7 CC. AA. (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Asturias, Valencia, Aragón y País Vasco) de la Fundación Educativa Francisco Coll en alumnado entre 6º de Primaria y 2º ESO. En el curso 2020/21 el resto del alumnado de la FEFC lo habrá recibido, estando ya a disposición de cualquier centro interesado en la prevención de estas problemáticas.